viernes, 15 de mayo de 2009

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LAS BASES MERECEN VERDAD Y TRANSPARENCIA
Ante la demagogia y amenaza del próximo Tercio Estudiantil:

  • Exigimos a todas las listas, candidatos y a los miembros de sus bases hablar con claridad y coherencia en sus discursos.
  • A los que han roto nuestra pizarra que los desenmascara les decimos:
“Podrán romper pizarras pero jamás acallar la verdad”
¡¡Donde hay verdad, hay libertad y firmeza!!


I.

POSICIÓN ANTE LAS ELECCIONES AL TERCIO ESTUDIANTIL 2009

LDU en ésta coyuntura electoral saluda a todos los estudiantes, y cumpliendo con nuestro papel de vigilancia y denuncia de todo aquello que atente contra los intereses de los estudiantes, ante la falta de transparencia, doble discurso en estas elecciones nos vemos en la obligación de pronunciamos:
Primero.- Todas las organizaciones o grupos tienen el legítimo derecho de pretender la representación estudiantil, siempre que sean coherentes en sus prédicas y sus prácticas.
Segundo: En éstas Elecciones 2009, unos dicen que es una “justa electoral” entre “progresistas” y “reaccionarios”, otros que es entre “académicos” contra “violentistas” y “anarquistas”, etc. etc. todos con el objetivo de polarizar subjetivamente la corriente de opinión con adjetivos y acusaciones superficiales y de esa manera les sirva de cortina de humo para ocultar muchas posiciones y prácticas criticables así como trayectorias cuestionables.
Como siempre todos se consideran alternativa política de gestión confiable exponiendo simples ideas improvisadas impresas en papeles de campaña o demagógicamente recitadas en las bajadas de base, o recurriendo al amiguismo. Todos saben que hay problemas y que se requiere cambios, pero ninguna lista ha demostrado fundamentos ni conocimientos suficientes del como hacerlo. Aún así la buena intención y voluntad se saluda, pues de eso no solo adolecen los grupos estudiantiles sino también los partidos políticos a nivel nacional. Pero cuando se abusa de la desinformación, toda organización responsable con los estudiantes tiene el deber de expresar su posición y no hacer silencio cómplice.

1.1 Acerca del llamado a la “unidad en la acción de los progresistas”.

El beneficio de la duda y la tolerancia a las deficiencias a los que se autoproclaman progresistas, democráticos y de izquierda queda cuestionada, sobre todo cuando CPB cegados por sus ambiciones de poder mediático, tal parece, por no tener propuestas serias y responsable, y faltos de claridad jurídica y política para derrotar electoralmente al antidemocrático, antiestudiantil y reaccionario AID, para hacerles asumir su responsabilidad legal y administrativa sobre el nombramiento docente, recurren a una medida reaccionaria invocando el Art. 40 de la Ley Universitaria que aplica el Tercio Móvil contra la institución representativa del Tercio Estudiantil en los órganos de cogobierno del que el mismo hoy ambicionan el poder.
CPB al querer derrotar a los reaccionarios con medidas reaccionarias a demostrando indubitablemente su línea pragmática y anti histórica contra el Movimiento Estudiantil, que por más de 25 años veto y combatió dicho artículo por reaccionario, antidemocrático y arbitrario, lucha en la que confluían todas las tendencias, salvo las anti estudiantiles, las oportunistas o traidoras.

1.2. La contradicción entre los principios democráticos del Movimiento Estudiantil frente al pragmatismo electorero, exige de deslinde de línea.
CPB al proclamarse progresista, democrático, de izquierda con su táctica de querer combatir a los “reaccionarios con medidas reaccionarias” nos ha involucrado a todos los que nos ubicamos dentro de éstas tendencias al punto de tener que decidir si defendemos los principios de todo el Movimiento Estudiantil Nacional o sentimentalmente embaucados con el seudo discurso del “progresismo” votar a ciegas cayendo en su hordálica concepción de “UNIDAD DE ACCIÓN”, y respaldar su posición pragmática de no importarle si el Tercio Móvil entra en vigencia con tal de ganar. En su volante lo resaltan y en las bajadas a bases dicen lo contrario.
En esta situación dejan en tela de juicio su condición de progresistas, de democráticos y de izquierda porque una posición auténtica en estas tendencias apuesta por la unidad sobre compromisos y no sobre sentimientalismo, y CPB por cuestiones subjetivas no es consecuente con él principio de Frente Político de Unidad por lo que su llamado al entendimiento en la “unidad de acción” después haberse negado hacer frente sobre compromisos serios, demuestra su inconsecuencia entre lo que predican y practican, a la que está siendo arrastrada gente honesta y de buena voluntad a ponerse en la línea infantil de izquierda, con prácticas reaccionarias que su dirigentes muy bien saben. Y que todo aquel que vote por ellos debe tener en cuenta que no se les da cheque en blanco por su irresponsabilidad política.
Ante todos estos hechos los miembros del LDU consideramos un deber emplazar a todas las listas que pretenden gobernar la Facultad a expresar en forma clara sus posiciones por lo menos sobre 3 temas concretos y nefastos para la imagen, prestigio y credibilidad de la Facultad, de la que todos callan como si ocultaran algo sobre:
1. Concurso de Nombramiento Docente: ¿Sus posiciones es por la nulidad o valides del proceso? Que sea con fundamentos jurídicos y no demagogia electorera a favor de los ganadores y perdedores que están apelando, en su afán de convertirlos en aliados y financistas de campaña a cambio de votos en Consejo.
2. Congreso de Derecho Penal: ¿Van hacer auditoria y sancionar a los responsables de éste evento que desprestigió a la Facultad y Universidad a nivel nacional e internacional? Este no debe quedar impune como el realizado en el año 2004.
3. Tercio Móvil: ¿Están de acuerdo que se marche contra la historia y conquistas del Movimiento Estudiantil? Exigimos posición de principios no justificaciones románticas.

Por ello en estas elecciones tu voto debe ser un voto crítico y consciente, vigilante y fiscalizador basado en principios.

II. ¿QUE ES EL TERCIO MÓVIL?
En ésta campaña corta donde no hay mucho tiempo para hacer un análisis detallado y profundo vamos a tratar de hacerlo lo más didáctico posible, para que no te dejes sorprender por los pragmáticos.
Ley Universitaria23733: Textualmente dice:
ARTICULO 40°- Para la instalación y funcionamiento de la asamblea Universitaria, el Consejo universitario y el Consejo de la Facultad, el quórum es de la mitad más uno de sus miembros. En ninguna circunstancia la proporción de los estudiantes puede sobrepasar a la tercera parte de los miembros presentes en ellos.
La inasistencia de los estudiantes no invalida la instalación ni el funcionamiento de dichos órganos
.

Éste es al artículo que trata a la institución del Tercio Estudiantil como algo accesorio en el cogobierno, dando el poder omnipresente a los docentes, quienes pueden dividir y excluir a los representantes estudiantiles cuando por su irresponsabilidad no asisten a las Sesiones, pero desde la distancia o con su ausencia pueden gobernar, influir y obstaculizar las decisiones en Consejo. El último párrafo de dicho artículo es ya radicalmente reaccionario contra los estudiantes pues prácticamente los niega su condición de gobernantes.
Caso concreto en nuestra Facultad de Derecho y Ciencia Política.
El total de miembros con derecho a voz y voto en el Consejo de Facultad son 21: 7 estudiantes, 13 docentes y 1 representante de los egresados.
En base al artículo citado se ha inventado la figura del Tercio Móvil, que significa, que si no están todos los docentes presentes en una sesión, pero si todos los estudiantes representantes, entonces algunos de los representantes estudiantiles tiene que salir, mejor dicho debe ser desalojado o votado de la sala de sesiones para que se mantenga la proporcionalidad.
Un ejemplo en números en nuestra facultad: Pongamos el caso que a una sesión de consejo de los 14 entre los docentes y el egresado solo asisten 10 consejeros y responsablemente asisten los 7 representantes de los estudiantes; aplicando ese artículo para que se mantenga la proporcionalidad, tendrían que salir o 3 o 4 estudiantes, depende de quién imponga su idea que si es 3 o 4 la tercera parte de 10, ya que un estudiante no se puede dividir en partes.
Esta norma solo puede ser aceptada por los positivistas, los antiestudiantiles y los pragmáticos que solo buscan su provecho particular cuando les conviene y no piensan en la necesidad de fortaleza y unidad integral de la representación. Pero todo aquel que se reclame democrático no puede permitirlo, porque con ello se atenta contra un derecho constitucional y político.
En el caso del Movimiento Estudiantil, conseguir el derecho de los estudiantes a cogobernar su universidad no ha sido fácil, ni por arte de magia ni burocráticamente gestionado por mesa de partes; ha costado duras luchas en las calles con muertos y heridos incluso, para que el estudiante pueda estar donde pueda con voz y voto ayudar a desarrollar sus Universidades y facultades, defender a los estudiantes, combatir la corrupción, etc.
Lo que hay que distinguir compañeros estudiantes, es que una cosa es el Tercio Estudiantil como institución y otra son los representantes, el hecho que los elegidos sean malos, no significa que la institución sea mala.
Por ello el LDU te convoca defenderlo de aquellos grupos improvisados o antiestudiantiles que irresponsablemente atentan contra ésta institución.

¡¡Donde hay verdad hay libertad, firmeza y tolerancia!!

Secretaria 13 de mayo del 2009

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