- Agradecemos a los 227 estudiantes que mediante su voto, apoyaron y confiaron en la propuesta capaz, transparente y democrática de nuestro movimiento, pese a la campaña de guerra sucia; lo que nos compromete más con ellos a trabajar con mayor esfuerzo para fortalecer y potenciar nuestra organización y acción sin renunciar a los objetivos trazados. (ahí considero que se debe agregar que fueron 227 y q confiaron en nosotros pese a la guerra sucia lo que nos compromete mas con ellos a seguir trabajando)
- Saludamos a la nueva Junta del Centro Federado, elegidos democráticamente por las bases con quienes no dudaremos en trabajar por el gremio puesto que somos conscientes que el CF es de todos los estudiantes; sin embargo, precisamente por estas bases, es que anunciamos que asumiremos una posición vigilante y fiscalizadora con ellos, para persuadirlos a cumplir todas sus propuestas electorales y a no caer en demagogia, corrupción y abandono de las bases como lamentablemente viene haciéndolo el Tercio Estudiantil (CPB), cuyos miembros pertenecen a su Frente.
- Así mismo, denunciamos las, prácticas oscuras y bajas practicadas por agrupaciones, que incapaces de hacernos frente en el debate de ideas y propuestas, se dedicaron a insultar y difamar a miembros de nuestro movimiento, a través de correos y panfletos infames, y, además, a vincularnos con grupos subversivos, como Sendero Luminoso (basándose en un recorte periodístico difamante, cuyo autor viene siendo procesado judicialmente y cuyos afectados, un miembro de nuestra organización y un docente de nuestra Facultad, fueron respaldados unánimemente por el Consejo de nuestra Facultad), con quienes es claro que nuestra práctica e ideas son distintas y discrepantes. Lamentamos que en estas elecciones haya primado este tipo de prácticas desleales e ignominiosas, que no hacen más que ensuciar la política, volviéndola una actividad detestable para muchos estudiantes.
lunes, 7 de diciembre de 2009
viernes, 15 de mayo de 2009
elecciones estudiantiles 2009 Facultad de Derecho y Ciencia Politica unmsm Compromiso Progresista de Bases acepta Tercio Movil
- Exigimos a todas las listas, candidatos y a los miembros de sus bases hablar con claridad y coherencia en sus discursos.
- A los que han roto nuestra pizarra que los desenmascara les decimos:
¡¡Donde hay verdad, hay libertad y firmeza!!
Primero.- Todas las organizaciones o grupos tienen el legítimo derecho de pretender la representación estudiantil, siempre que sean coherentes en sus prédicas y sus prácticas.
Segundo: En éstas Elecciones 2009, unos dicen que es una “justa electoral” entre “progresistas” y “reaccionarios”, otros que es entre “académicos” contra “violentistas” y “anarquistas”, etc. etc. todos con el objetivo de polarizar subjetivamente la corriente de opinión con adjetivos y acusaciones superficiales y de esa manera les sirva de cortina de humo para ocultar muchas posiciones y prácticas criticables así como trayectorias cuestionables.
Como siempre todos se consideran alternativa política de gestión confiable exponiendo simples ideas improvisadas impresas en papeles de campaña o demagógicamente recitadas en las bajadas de base, o recurriendo al amiguismo. Todos saben que hay problemas y que se requiere cambios, pero ninguna lista ha demostrado fundamentos ni conocimientos suficientes del como hacerlo. Aún así la buena intención y voluntad se saluda, pues de eso no solo adolecen los grupos estudiantiles sino también los partidos políticos a nivel nacional. Pero cuando se abusa de la desinformación, toda organización responsable con los estudiantes tiene el deber de expresar su posición y no hacer silencio cómplice.
CPB al querer derrotar a los reaccionarios con medidas reaccionarias a demostrando indubitablemente su línea pragmática y anti histórica contra el Movimiento Estudiantil, que por más de 25 años veto y combatió dicho artículo por reaccionario, antidemocrático y arbitrario, lucha en la que confluían todas las tendencias, salvo las anti estudiantiles, las oportunistas o traidoras.
En esta situación dejan en tela de juicio su condición de progresistas, de democráticos y de izquierda porque una posición auténtica en estas tendencias apuesta por la unidad sobre compromisos y no sobre sentimientalismo, y CPB por cuestiones subjetivas no es consecuente con él principio de Frente Político de Unidad por lo que su llamado al entendimiento en la “unidad de acción” después haberse negado hacer frente sobre compromisos serios, demuestra su inconsecuencia entre lo que predican y practican, a la que está siendo arrastrada gente honesta y de buena voluntad a ponerse en la línea infantil de izquierda, con prácticas reaccionarias que su dirigentes muy bien saben. Y que todo aquel que vote por ellos debe tener en cuenta que no se les da cheque en blanco por su irresponsabilidad política.
Ante todos estos hechos los miembros del LDU consideramos un deber emplazar a todas las listas que pretenden gobernar la Facultad a expresar en forma clara sus posiciones por lo menos sobre 3 temas concretos y nefastos para la imagen, prestigio y credibilidad de la Facultad, de la que todos callan como si ocultaran algo sobre:
1. Concurso de Nombramiento Docente: ¿Sus posiciones es por la nulidad o valides del proceso? Que sea con fundamentos jurídicos y no demagogia electorera a favor de los ganadores y perdedores que están apelando, en su afán de convertirlos en aliados y financistas de campaña a cambio de votos en Consejo.
2. Congreso de Derecho Penal: ¿Van hacer auditoria y sancionar a los responsables de éste evento que desprestigió a la Facultad y Universidad a nivel nacional e internacional? Este no debe quedar impune como el realizado en el año 2004.
3. Tercio Móvil: ¿Están de acuerdo que se marche contra la historia y conquistas del Movimiento Estudiantil? Exigimos posición de principios no justificaciones románticas.
Por ello en estas elecciones tu voto debe ser un voto crítico y consciente, vigilante y fiscalizador basado en principios.
Ley Universitaria23733: Textualmente dice:
ARTICULO 40°- Para la instalación y funcionamiento de la asamblea Universitaria, el Consejo universitario y el Consejo de la Facultad, el quórum es de la mitad más uno de sus miembros. En ninguna circunstancia la proporción de los estudiantes puede sobrepasar a la tercera parte de los miembros presentes en ellos.
La inasistencia de los estudiantes no invalida la instalación ni el funcionamiento de dichos órganos.
Éste es al artículo que trata a la institución del Tercio Estudiantil como algo accesorio en el cogobierno, dando el poder omnipresente a los docentes, quienes pueden dividir y excluir a los representantes estudiantiles cuando por su irresponsabilidad no asisten a las Sesiones, pero desde la distancia o con su ausencia pueden gobernar, influir y obstaculizar las decisiones en Consejo. El último párrafo de dicho artículo es ya radicalmente reaccionario contra los estudiantes pues prácticamente los niega su condición de gobernantes.
Caso concreto en nuestra Facultad de Derecho y Ciencia Política.
El total de miembros con derecho a voz y voto en el Consejo de Facultad son 21: 7 estudiantes, 13 docentes y 1 representante de los egresados.
En base al artículo citado se ha inventado la figura del Tercio Móvil, que significa, que si no están todos los docentes presentes en una sesión, pero si todos los estudiantes representantes, entonces algunos de los representantes estudiantiles tiene que salir, mejor dicho debe ser desalojado o votado de la sala de sesiones para que se mantenga la proporcionalidad.
Un ejemplo en números en nuestra facultad: Pongamos el caso que a una sesión de consejo de los 14 entre los docentes y el egresado solo asisten 10 consejeros y responsablemente asisten los 7 representantes de los estudiantes; aplicando ese artículo para que se mantenga la proporcionalidad, tendrían que salir o 3 o 4 estudiantes, depende de quién imponga su idea que si es 3 o 4 la tercera parte de 10, ya que un estudiante no se puede dividir en partes.
Esta norma solo puede ser aceptada por los positivistas, los antiestudiantiles y los pragmáticos que solo buscan su provecho particular cuando les conviene y no piensan en la necesidad de fortaleza y unidad integral de la representación. Pero todo aquel que se reclame democrático no puede permitirlo, porque con ello se atenta contra un derecho constitucional y político.
En el caso del Movimiento Estudiantil, conseguir el derecho de los estudiantes a cogobernar su universidad no ha sido fácil, ni por arte de magia ni burocráticamente gestionado por mesa de partes; ha costado duras luchas en las calles con muertos y heridos incluso, para que el estudiante pueda estar donde pueda con voz y voto ayudar a desarrollar sus Universidades y facultades, defender a los estudiantes, combatir la corrupción, etc.
Lo que hay que distinguir compañeros estudiantes, es que una cosa es el Tercio Estudiantil como institución y otra son los representantes, el hecho que los elegidos sean malos, no significa que la institución sea mala.
Por ello el LDU te convoca defenderlo de aquellos grupos improvisados o antiestudiantiles que irresponsablemente atentan contra ésta institución.
miércoles, 22 de abril de 2009
Elecciones Estudiantiles 2009 Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM
A los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política
Primero: Saludamos a toda organización que convoque a un trabajo en Frente Político de Unidad, siempre que lo haga sobre principios democráticos, un programa concreto, una línea de acción responsable, y garantice cumplir los compromisos, por ello, ante la convocatoria del Frente Progresista, en reunión con sus voceros les expresamos la inviabilidad de hacer frente con Frente Progresista solo por cuestiones electorales ya que primero se tiene que esclarecer y sincerar a las bases sobre los sucedido con ellos en anteriores alianzas.
Segundo: Según los lineamientos del LDU, nuestra concepción y propuesta, es hacer Frente con quienes respetan nuestro programa e identidad como movimiento y que no tomen el nombre de las bases arbitrariamente
Tercero: Por lo expuesto, rechazamos y criticamos la concepción errónea y antidemocrática, que a nombre de las bases de Compromiso Progresista de Bases (CPB) sus dirigentes Richard Loarte (Base 2004), Felipe Condori (Base 2005), Walter Zafra (Base 2007), en reuniones con miembros del LDU expresaron:
- Que solo hagamos un “Frente Electoral” sin anteponer un programa de gestión como punto de unidad.
- Que nos sometamos a su nombre y el LDU se llame CPB
1. Hacer Frente sobre un Programa mínimo y no por reparto de cupos.
2. Respeto a la identidad y autonomía (nuevo nombre del Frente)
3. Conversar con un Comité Colegiado de CPB ya que manifestaban internamente estaban divididos en tres tendencias acerca de la conformación de un frente.
- Además de sus planteamientos anteriores reconocieron no tener programa de gestión.
- Compromiso de conseguir una reunión con una Comisión Colegiada de CPB
1. Hacer Frente sobre un Programa mínimo y no por reparto de cupos.
2. Respeto a la identidad y autonomía (nuevo nombre del Frente)
3. Conversar con un Comité Colegiado de CPB ya que manifestaban internamente estaban divididos en tres tendencias acerca de la conformación de un frente:
- Informaron que todas las bases de CPB en Asambleas acordaron por unanimidad no hacer Frente con LDU por miedo a la traición desmentida por un miembro suyo
- Que en estas elecciones no se informe a las bases de sus posiciones anteriores por una “cuestión” de lealtad.
1. Hacer Frente sobre un Programa mínimo y no por reparto de cupos.
2. Respeto a la identidad y autonomía (nuevo nombre del Frente)
3. Conversar con un Comité Colegiado de CPB ya que manifestaban internamente estaban divididos en tres tendencias acerca de la conformación de un frente:
CONCLUSIÓN: CPB carece de seriedad política al negarse hacer frente programático; además de difundir ingenuidades políticas o quizás sutil soberbia al plantear una novísima e hilarante teoría de la absorción política expresada en: (1) innovación lógica matemática al plantear que CPB+LDU=CPB ó 1+1=1, (2) Que No quieren hacer frente con LDU pero quieren que les prestemos candidatos en la base 2008, etc. etc.
domingo, 22 de marzo de 2009
miércoles, 4 de marzo de 2009
Concurso de nombramiento docente 2009 universidad nacional mayor de san marcos
La Liga Democrática por la Unidad (LDU), en este primer comunicado del año 2009, les hacemos llegar un saludo sanmarquino, manifestando que seguimos forjando este espacio político, académico y cultural para servir honestamente a los estudiantes. En ese sentido, ante el cuestionable Concurso De Nombramiento Docente 2009 nos pronunciamos en los siguientes términos:
Sabemos que renovar nuestra plana docente es una necesidad, por ello, la Comisión, debió actuar con transparencia y responsabilidad; en especial, el Tercio Estudiantil como representantes de los estudiantes.
El referido concurso se encuentra en la etapa de aprobación del Informe de la Comisión por el Consejo de Facultad. Por tanto, aclaramos que un informe solo se puede rechazar o revisar, pero no declarar nulo, esto procede únicamente luego de su aprobación del Consejo y ante una instancia superior, además el proceso es uno solo y sorprende el pedido de “nulidad parcial” del Dir. de la EAP de Ciencia Política, a quien más bien le sugerimos pedir disculpas públicas por los actos vergonzosos del día lunes 23, en coordinación con estudiantes que hacen uso indebido de la oficina de la Dirección para fines políticos.
Sobre el caso del Dr. Tudela, a pesar de haber participado de un régimen nefasto para la Universidad Pública, no existe norma jurídica que le impida postular a una plaza. En todo caso, la Comisión debió vetar, desde un principio, si era procedente antes que tenga un derecho adquirido.
Por tanto; no dejarse confundir por quienes con ignorancia jurídica, demagogia o encubriendo intereses particulares, enarbolan la nulidad del concurso omitiendo observar cuestiones básicas de Derecho, generando más caos. Asimismo proponemos la revisión del proceso con una Comisión Fiscalizadora y retirando a personas ajenas que ponen en riesgo la seguridad jurídica del procedimiento. Finalmente, apoyar a los docentes que con causa justa hayan impugnado los resultados publicados.
COMISION DE PRENSA LDU-Febrero 2009
Objetivos Programáticos Liga Democrartica por la Unidad LDU
1.-En el Campo de la defensa de la Universidad Pública
Continuar defendiendo los principios y objetivos de la Universidad Pública, desde una perspectiva de que ésta debe modernizarse y reorientarse a formar profesionales con investigación científica ligada a la realidad nacional y sus exigencias de desarrollo científico y tecnológico, para salir de la dependencia extrajera.
2.- En el campo de la defensa de los derechos estudiantiles
Defender con firmeza los derechos reconocidos en la Ley Universitaria y en nuestro Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de Sa Marcos, como son: Gratuidad de la enseñanza, derecho a una formación con calidad académica, ejercicio irrestricto y gratuito de los servcios de comedor, vivienda, transporte, medio pasaje, reducción y/o eliminación de tasas administrativas antitécnicas, cogobierno estudiantil, etc. y otros que surjan fruto del desarrollo de la sociedad.
3. En el campo de la gestión institucional de nuestra Facultad.
Exigir para ambas escuelas:
- Modernización del Sistema Administrativo, para lograr un mejor servicio eficaz y eficiente con mas fiscalización que acabe con el burocratismo.
- Modernización del Sistema Académico teniendo como eje principal de formación profesional una auténtica investigación cientifica en ambas escuelas.
- Potenciar el Sistema de Proyección Institucional ligado a la sociedad.
- Brindar todo el apoyo a la Asamblea de Delegados para que pueda cumplir con su verdadero papel de representantes natrurales y directos de las bases.
- Organizar a los estudiantes en comisiones participativas en torno a la problemática de su base, de la Facultad y de la Universidad.
- Impulsar en trabajo cultural en diferentes áreas para fortlecer nuestra identidad cultural y generar espacios de cohesión entre los estudiantes sin discriminacion alguna.
COMISIÓN DE PROGRAMA
LDU-Noviembre del 2008
martes, 24 de febrero de 2009
Bienvenido
¿QUIENES SOMOS?
Liga Democrática por la Unidad (LDU) es un nevo espacio político que inicia sus acciones en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, promovido por estudiantes y organizaciones de consciencia y convicciones democráticas, progresistas y basados en principios y un programa factible pro estudiantil para la EAP de Derecho y la EAP de Ciencia Política.
Las razones que nos motivan, es convocar a generar y construir un auténtico espacio de defensa de los derechos estudiantiles y de gestión, para el desarrollo y progreso de los estudiantes y de nuestra alma mater como institución, en el campo Académico, Político y Cultural, libres de polarizaciones sectarias venga de donde venga, que hace mucho daño a la vida democrática de las bases.
El LDU, como movimiento político está compuesto por estudiantes democráticos de base, cuya vocación de cambio es impulsado principalmente por estudiantes de la base 2008, que coinciden en principios y propuestas programáticas con estudiantes de otras bases de las diferentes escuelas, así como con el espacio organizado como es la FUP-Perú.
¿CUAL ES EL CONTEXTO POLITICO QUE DEBEMOS SUPERAR?
En los últimos años, en nuestra Facultad a nivel estudiantil, se ha llegado a una situación política antagónica de tipo subjetiva, entre el disuelto Frente Generación Progresista (conformado por bloques de base, Taller Renacere, la FUP-Perú, Integración Estudiantil, el FDE) y el AID donde estaban la Juventud Comunista Patria Roja, Sectores Apristas, fujimoristas, independientes antiprogresistas y sus aliados ocasionales como Confianza Estudiantil.
En este contexto las bases han llegado a una polarización fuera de toda razón y objetividad política frente a la problemática estudiantil, promovido por los sectores mas sectarios e intolerantes al interior del ex-Generación Progresista como tambien dentro del mismo AID.
Esta estéril polarización se ha convertido en una traba para un trabajo democrático de cohesión y unidad en la solución de problemas concretos de cada base. Es evidente la oposición por la oposición, sabotaje de las inciativas de un sector por el otro, o la política del desprestigio mutuo, negando toda validez a los aportes de ambas partes por mas positivas que éstos sean.
Este antagonismo y otras maniobras de ocultar información a las bases generó deslindes y disolución del Frente Generación Progresista cerca a las elecciones del Centro Federado en nobiembre del año 2008. El AID por su lado impulsa una lista con el nombre de UNES, para ocultar su pésima gestión y/o evitar exponerse al debate y crítica, pues de ganar el Centro Federado, el Tercio AID no tendría fiscalización.
Frente a ello, se vio la necesidad de convocar a quienes rechazan esas practicas erróneas, para impulsar la construcción de la Liga Democrática por la Unidad (LDU) como nueva alternativa que democratice las bases y acabe con la asfixiante polarización y que a la vez supere a aquellos espacios que buscan adherentes y votos mediante ataques subjetivos y adjetivos contra cada espacio nuevo que surge porque no coinciden con sus ideas, conductas políticas que llevó a la desaparición de Generación Progresista como frente donde por 3 años se convirtió en el referente de los sectores progresistas y democráticos.
Comisión de Prensa - Noviembre del 2008
Liga Democrática por la Unidad (LDU)
martes, 6 de enero de 2009
Comunicados
La Liga Democrática por la Unidad (LDU), en este primer comunicado del año 2009, les hacemos llegar un saludo sanmarquino, manifestando que seguimos forjando este espacio político, académico y cultural para servir honestamente a los estudiantes. En ese sentido, ante el cuestionable Concurso De Nombramiento Docente 2009 nos pronunciamos en los siguientes términos:
1. Sabemos que renovar nuestra plana docente es una necesidad, por ello, la Comisión, debió actuar con transparencia y responsabilidad; en especial, el Tercio Estudiantil como representantes de los estudiantes.
2. El referido concurso se encuentra en la etapa de aprobación del Informe de la Comisión por el Consejo de Facultad. Por tanto, aclaramos que un informe solo se puede rechazar o revisar, pero no declarar nulo, esto procede únicamente luego de su aprobación del Consejo y ante una instancia superior, además el proceso es uno solo y sorprende el pedido de “nulidad parcial” del Dir. de la EAP de Ciencia Política, a quien más bien le sugerimos pedir disculpas públicas por los actos vergonzosos del día lunes 23, en coordinación con estudiantes que hacen uso indebido de la oficina de la Dirección para fines políticos.
3. Sobre el caso del Dr. Tudela, a pesar de haber participado de un régimen nefasto para la Universidad Pública, no existe norma jurídica que le impida postular a una plaza. En todo caso, la Comisión debió vetar, desde un principio, si era procedente antes que tenga un derecho adquirido.
Por tanto; no dejarse confundir por quienes con ignorancia jurídica, demagogia o encubriendo intereses particulares, enarbolan la nulidad del concurso omitiendo observar cuestiones básicas de Derecho, generando más caos. Asimismo proponemos la revisión del proceso con una Comisión Fiscalizadora y retirando a personas ajenas que ponen en riesgo la seguridad jurídica del procedimiento. Finalmente, apoyar a los docentes que con causa justa hayan impugnado los resultados publicados.
Boletín Nº 1
Por ello te invitamos a leer éste documento, porque es la posición oficial del LDU, dejando claro que cualquier otra versión puede estar quizás en el plano de la especulación o bajo algún intento de buscar mellar la imagen de ésta nueva alternativa al servicio de los estudiantes y de la Facultad como institución.
Con esta concpeción es la que te convocamos a sumarte a esta noble pero ardua labor de trabajar por nuestra Facultad, nuestra Universidad y nuestro País, forjando un camino hacia un mundo nuevo de justicia social.
COMISIÓN DE PRENSA